Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 4178 invitados conectado(s)
Inicio | Empresas y Marcas | BiciGo 2018: Bogotá vivirá desde el 29 de Noviembre el primer gran encuentro de la bicicleta

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

BiciGo reunirá cerca de 100 expositores, deportistas profesionales y apasionados del mundo de la bicicletaBiciGo reunirá cerca de 100 expositores, deportistas profesionales y apasionados del mundo de la bicicleta

Cerca de 100 expositores, deportistas profesionales y apasionados al mundo de la ‘bici’ se reunirán del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la primera versión de Bicigo, el gran encuentro de las bicicletas que se llevará a cabo en Corferias.  

De acuerdo con datos de la Union Cycliste International, UCI, Colombia se posiciona como una de las regiones más importantes en Latinoamérica y el mundo en la preparación y formación de ciclistas que compiten en las categorías de ruta y BMX.

Francia y Colombia fueron las naciones que más etapas ganaron en la categoría de ruta de las competencias más importantes de ciclismo que se realizaron en 2017. El país suramericano ocupó el segundo lugar en el ranking de ciclismo de ruta UCI de naciones en 2017 y el tercer lugar en el ranking categoría BMX mujeres UCI de naciones en 2015 y 2017.

Mariana Pajón, Camilo Restrepo y Juan Camilo Ramírez ‘Goffy’ son algunos de los deportistas colombianos que más se han destacado en BMX durante los últimos años. En ruta han sobresalido Esteban Chávez, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Liliana Moreno, Darwin Atapuma, Jarlison Pantano, Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Sebastián Henao.

Sin embargo, este impulso de ciclismo en Colombia no es reciente. De acuerdo con Ricardo Montezuma, experto en ciclismo, con maestría y doctorado en urbanismo y movilidad, el país dio un salto al ciclismo europeo en la década de los 80 con Luis Ocaña, Patrocinio Jiménez, Édgar Corredor, ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra y Antonio Agudelo.

Los más grandes logros fueron alcanzados por ‘Lucho’ Herrera al coronarse campeón de la Vuelta España en 1987 y Fabio Parra, quien ganó una etapa y finalizó de tercero en el Tour de Francia en 1988.

Crece con una cultura que no se detiene en BiciGo 2018Crece con una cultura que no se detiene en BiciGo 2018

“En la década de los 80 Colombia gana la Vuelta a España y era la primera vez que un equipo americano estaba en Tour de Francia. Fue la conquista del ciclismo colombiano en Europa”, relató Montezuma.

El experto en urbanismo y movilidad resaltó que desde hace 6 años Colombia atraviesa por una época similar a la de las Gloria de Ciclismo de la década de 1980, ante las victorias que han alcanzado los deportistas en las modalidades de ruta y BMX. 

De igual manera, el boom de ciclismo se ha dado en diferentes regiones del mundo que han mostrado más interés por el uso de la bicicleta con fines deportivo, recreativo y urbano. “El interés que se vive a nivel global por la preferencia en el uso de la bicicleta se ha visto en parte por la generación de políticas públicas y los colectivos que han surgido desde las redes sociales; lo digital activa el uso de la bicicleta”, explicó Montezuma.

En Bogotá el incentivo del uso de la bicicleta se ha dado desde hace 20 años. Sin embargo, la Costa Atlántica, Antioquia y Santander han alcanzado la misma posición de interés por movilizarse en bicicleta con diferentes propósitos.

“Colombia tiene 4.000 puntos de venta de bicicleta, se cuenta con ciclorrutas  y un buen número de aficionados al ciclismo de montaña; nuestro país en casi todo su territorio tiene montaña. Estamos viviendo un momento de oro con el uso de la bicicleta en todo el país; no solo en la capital”, afirmó.

Cristina Católico, jefe de proyecto de Corferias-Bicigo, manifestó por su parte: “a finales de noviembre realizaremos la primera versión de Bicigo, el gran encuentro de las bicicletas, con el que buscamos impulsar este medio de transporte sostenible que ofrece múltiples ventajas para la salud. Para ello tendremos una agenda académica, ciclistas, actividades deportivas,  una muestra comercial, Boyacá Departamento invitado de honor y a Holanda como país invitado de honor”. 

Con Prensa BiciGo 2018

blog comments powered by Disqus